sábado, 29 de septiembre de 2012

La controversia de la implementación de las TIC en el contexto educativo actual.



Esta más que claro que la tecnología hoy en día está en un proceso de revolución en el cual, nosotros, no estamos preparados para hacerle frente. Muchos proyectos acompañan esta revolución, proyectos centrados en el docente quien es el que trasmite el conocimiento. ¿Son solo cursos lo que necesitamos para encarar este paradigma actual?

La integración curricular de las TIC debe repensarse como un ámbito de estudio para la educación en relación al desarrollo de competencia comunicativa y del pensamiento. Pero, con integrar TIC en el aula, ¿estaremos haciendo un buen uso de ella, estaremos promoviendo aprendizajes?

Para lograr un efectivo resultado debemos primeramente, reflexionar sobre la inclusión de las TIC en nuestras prácticas pedagógicas, su “potencialidad” en el desarrollo del pensamiento de los alumnos y alumnas, su utilización como herramienta y medio didáctico.

Para garantizar la efectividad de la integración de TIC debemos contar con una formación docente que nos respalde y reflexionar e innovar los recursos tecnológicos que nos rodean. La tecnología no solucionará todos nuestros problemas e inconvenientes pedagógicos de la práctica docente pero, su uso facilita los intercambios y la construcción colectiva del conocimiento. Esta en nosotros, docentes,  prepararnos y contar con una formación para poder encarar este contexto cada vez más tecno-cultural.

 

3 comentarios:

  1. Gabriela, muy atinadas preguntas, esperemos encontrar un rumbo y posibles respuestas.

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  2. Nuevamente el tema de la capacitación...y tenés razón, está en nosotros prepararnos y contar con una formación para poder hacer frente a esta nueva tecnología. Y por supuesto para promover aprendizajes, ese es el gran desafío.

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  3. Nuestra relación con la información ha cambiado y el número de posibilidades y oportunidades para el aprendizaje han aumentado.
    El rol protagónico de las TIC y la presencia cada vez más notoria de dispositivos móviles modifica las formas de comunicación tanto a nivel público como privado. Además se posicionan como plataformas de acceso, intercambio y distribución de contenido en cualquier momento y lugar, estimulando la creación de nuevos lenguajes, genéros y formatos; transformando los modos en que se consume y se produce la cultura; y generando una dinámica nueva entre espacios y tiempos en la vida de todos nosotros.
    El profundo impacto de las TIC en la vida de las personas y de la sociedad presenta a la educación nuevos desafíos con múltiples dimensiones para reflexionar.

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