Actualmente los sitios Web son frecuentemente
objeto de demandas por infracción de derechos de propiedad intelectual. Antes
de hacer uso de producciones tecnológicas protegidas, debemos informarnos
acerca de los problemas de propiedad intelectual, la creación y la gestión de
los sitios Web.
¿Cómo proteger nuestras obras? Existen organizaciones
que promueven la utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de
autor, como por ejemplo Creative Commons, que proporciona un set de herramientas
legales que se basan en el derecho de autor. ¿Quiénes son considerados autor? Se
considera autor a la persona natural que aparece como tal en la obra.
¿Podemos acceder a las obras libremente? ¿Qué obstaculiza
la re-innovación de las obras? ¿Existen excepciones para acceder a cualquier
obra que queramos acceder? En Argentina desde 1933 rige la ley 11723 que
prioriza la propiedad intelectual pues confiere derechos totales y exclusivos
al autor sobre la copia y distribución de sus obras. En contraposición, otras
leyes establecen como derechos de explotación los derechos de reproducción,
distribución, comunicación pública y transformación. Los derechos de “explotación”
corresponden exclusivamente al autor y no pueden ser realizados sin su
autorización, salvo en los casos previstos en la ley. Pero, existen casos en
que el ejercicio de “actos de explotación” ocurre sin necesidad de una
autorización por parte del titular de los derechos. Acá cuando menciono “explotación”
lo hago aludiendo al hecho de aplicar, conseguir, utilizar, innovar, editar, recrear
al máximo la obra.
Sin duda, hay mucho parar seguir abordando sobre
este aspecto de las obras en red. Es interesante saber cual es la postura de
uno mismo con respecto al hecho de interactuar con la obra de X persona pero,
creo que esto es lo interesante que proporciona la web; ya no es monótono como
antes sino que acceder a la web implica una acción de interactuar con otros
usuarios, es una actividad que brinda un lugar de coproductor y productor de
contenidos en red. Me parece pertinente pensar con los alumnos sobre los
derechos que ellos mismos poseen sobre sus obras pero, guiándolos en el
reconocimiento que proteger materiales implica el NO acceso libre de ellas. Además,
cabe agregar que, al acceder a las obras conlleva a un nuevo producto que
enriquece este conocimiento o inteligencia colectiva en la web.
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