sábado, 13 de octubre de 2012

La protección y accesibilidad en la web.

 

Actualmente los sitios Web son frecuentemente objeto de demandas por infracción de derechos de propiedad intelectual. Antes de hacer uso de producciones tecnológicas protegidas, debemos informarnos acerca de los problemas de propiedad intelectual, la creación y la gestión de los sitios Web.

¿Cómo proteger nuestras obras? Existen organizaciones que promueven la utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor, como por ejemplo Creative Commons, que proporciona un set de herramientas legales que se basan en el derecho de autor. ¿Quiénes son considerados autor? Se considera autor a la persona natural que aparece como tal en la obra.

¿Podemos acceder a las obras libremente? ¿Qué obstaculiza la re-innovación de las obras? ¿Existen excepciones para acceder a cualquier obra que queramos acceder? En Argentina desde 1933 rige la ley 11723 que prioriza la propiedad intelectual pues confiere derechos totales y exclusivos al autor sobre la copia y distribución de sus obras. En contraposición, otras leyes establecen como derechos de explotación los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Los derechos de “explotación” corresponden exclusivamente al autor y no pueden ser realizados sin su autorización, salvo en los casos previstos en la ley. Pero, existen casos en que el ejercicio de “actos de explotación” ocurre sin necesidad de una autorización por parte del titular de los derechos. Acá cuando menciono “explotación” lo hago aludiendo al hecho de aplicar, conseguir, utilizar, innovar, editar, recrear al máximo la obra.

Sin duda, hay mucho parar seguir abordando sobre este aspecto de las obras en red. Es interesante saber cual es la postura de uno mismo con respecto al hecho de interactuar con la obra de X persona pero, creo que esto es lo interesante que proporciona la web; ya no es monótono como antes sino que acceder a la web implica una acción de interactuar con otros usuarios, es una actividad que brinda un lugar de coproductor y productor de contenidos en red. Me parece pertinente pensar con los alumnos sobre los derechos que ellos mismos poseen sobre sus obras pero, guiándolos en el reconocimiento que proteger materiales implica el NO acceso libre de ellas. Además, cabe agregar que, al acceder a las obras conlleva a un nuevo producto que enriquece este conocimiento o inteligencia colectiva en la web.

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