miércoles, 24 de octubre de 2012

Modelo agroesportador. Aspecto politico.


Fundamentación:

La siguiente secuencia didáctica abordará una propuesta de trabajo planteada desde el área de ciencias sociales, para llevarla a cabo con alumnos de 6to grado.

El tema a desarrollar es el modelo agroexportador, abordando el aspecto político de la época 1880-1916 (gobiernos oligárquicos, democracia restringida). Veo pertinente la enseñanza de las ciencias sociales planteada desde la problematización, como lo expresa el diseño curricular “cuando se enseña a partir de problemas, se pone como centro el conflicto, dejando de lado la tradición de una ciencias social simplemente descriptiva. De este modo, los contenidos no serán tratados en forma aislada y su apropiación estará justificada por su relación con el problema contextualizado”.

Desde esta perspectiva, propondré llevar a cabo actividades a partir de situaciones como las que se están discutiendo actualmente en el Senado en nuestro país, con respecto al proyecto tendiente a habilitar el voto a partir de los 16 años. Tal es así que Isabelo Siede, “plantea que la estructura didáctica de la problematización-caso, un ejercicio o un problema seleccionado en relación con los contenidos que se espera enseñar a los estudiantes”.

La presentación de esta problemática permitirá a los estudiantes construir relaciones con el pasado, comprendiendo sus diferencias dependiendo de la época y su contexto, generando así conocimientos y actitudes para comprender la realidad social. Se tendrá en cuenta realizar un paralelismo entre la democracia restringida-democracia actual, y el modelo de gobierno con que fueron llevadas a cabo, para implicarlos en el debate y comprender nuestro marco nacional actual y el de la época de los gobiernos oligárquicos. De esta manera se busca que el conocimiento resulte significativo y motivador.

Para esto se considerará la participación en los debates que se propondrán en el blog (herramienta educativa y comunicativa) de actividades. Promoviendo un acercamiento y tratamiento de la información en la web y así la participación de todos los estudiantes en la construcción de una conciencia colectiva, colocándose en un rol determinado y defendiendo la postura que tiene que representar. Fomentando así también la opinión propia de cada uno para ir construyendo una determinada postura frente a la problemática.

Trabajar desde un blog permite contribuir a la alfabetización digital, favorecer a la utilización social y multidireccional de la información. Lo esencial es participar en el blog desde la opinión propia con argumentos que consolidan a la misma. Alejandro Valero agrega que, existen motivos que nos impulsan a trabajar con esta herramienta, como la interacción entre las actividades y los alumnos, es facilitador para realizar el seguimiento constante del rendimiento, resulta atractivo fundamental que fomenta la motivación, etc.

La utilización de esta herramienta favorece al trabajo docente ya que facilitan el desarrollo de ciertas capacidades de los alumnos, por ejemplo: la capacidad de expresión hipertextual y multimedia, de fácil acceso por el orden cronológico de la temática a desarrollar en el blog, participación, interacción con lo digital, entre otras.

Según Alejandro Valero, este blog se califica como “blog de aula” dado que es colectivo pues participan tanto docente como alumnos, ya sea publicando tareas y actividades educativas. Además, cabe agregar que Burbules y Callister dicen “las nuevas tecnologías traen consigo posibilidades intrínsecas capaces de revolucionar la educación”. Es decir, ambos autores nos obligan a repensar la manera en que concebimos el trabajo con tecnologías. Siempre hay riesgos pero está en nosotros el deber de asegurar una utilización y concientización sobre su uso.

Propósitos generales:

·         Utilizar internet con fines educativos y culturales.

·         Fomentar el trabajo en colaboración pues los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.

·         Presentar una problemática social actual significativa para que los estudiantes comprendan que hay diferentes posturas, y así puedan comenzar a construir una propia.

·         Favorecer la comparación de la democracia actual y la democracia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, para que conozcan y comprendan los cambios que estas produjeron a partir de un abordaje en la web.

 

1 comentario:

  1. me falto agregar cual seria mi lugar en este trabajo. El lugar de guia, facilitador, orientar.

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